|

Entrenamiento de fuerza: Beneficios que no conocías

El entrenamiento de fuerza, es esencial tanto para las personas que quieren mantener un nivel de salud óptimo, como para los deportistas. Por lo tanto, tanto si estás empezando tu rutina de entrenamiento como si eres un deportista de élite o llevas mucho tiempo entrenando por tu cuenta, DEBES tener claro que trabajar la fuerza es ESENCIAL. En el artículo de hoy nos centraremos en comentar los beneficios que conlleva este tipo de entrenamiento.  Y no, no te preocupes, no te vamos a hablar de lo grande y mazad@ que te vas a poner. 

Ejercicios que aumentarán tu fuerza

En primer lugar, existen infinidad de ejercicios y multitud de formas de catalogar dichos ejercicios. Es un tema muy interesante en el que podremos profundizar más adelante, ya que es muy extenso.

Para entender nuestra manera de trabajar, hay que tener claras las siguientes formas de clasificar los ejercicios de fuerza.

Según tipo de material:

  • Ejercicios guiados: aquellos en los que una máquina o polea se encarga de guiar la carga y el deportista únicamente se ocupa de hacer fuerza para moverla.
  • Ejercicios de peso libre: aquellos en los que se utiliza un material pesado (barra, mancuerna, kettlebells, propio peso…) que no va sujeto a nada. Por lo que el deportista, además de hacer fuerza para mover la carga, deberá estabilizarla y dirigirla.   

Según articulaciones implicadas en el movimiento:

  • Monoarticulares: aquellos ejercicios en los que solo se ejercita una articulación (ej.: curl de bíceps). Muy interesantes al final del entrenamiento cuando busquemos mucha fatiga muscular, en recuperación de ciertas lesiones…
  • Multiarticulares: aquellos ejercicios en los que se implican varias articulaciones, haciendo trabajar un gran volumen muscular al mismo tiempo. Este tipo de ejercicios, especialmente si son de peso libre, son de alta demanda energética y de core; aportando grandes beneficios a nivel muscular, metabólico (gran estimulación hormonal) y de condición física (al implicar tanta musculatura, nos subirán mucho las pulsaciones). Este tipo de ejercicios deben ser la base de un buen entrenamiento de fuerza. Algunos ejemplos son: press de banca, sentadillas, peso muerto o dominadas

Beneficios del entrenamiento de fuerza que quizás no conocías

A nivel de salud:

  • Previene la sarcopenia (pérdida de masa muscular asociada a la edad, que se va agravando con el paso de los años. A partir de los 40 años, la inactividad física nos hace perder un 5-10% de nuestra masa muscular cada década).
  • Previene la osteoporosis (de vital importancia, especialmente en mujeres a partir de la menopausia).
  • Previene y reduce dolores articulares, dolores provocados por artrosis y de espalda.
  • Previene enfermedades como la diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, y está relacionada con la reducción del riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer.
  • Mejora la movilidad articular y la flexibilidad muscular trabajando en rangos amplios de movimiento con la técnica adecuada
  • Mejora la calidad del sueño y la funcionalidad en las actividades cotidianas.

La fuerza: más allá de lo estético

A nivel psicológico:

  • Mejora el estado de ánimo y la autoestima.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.

A nivel estético:

Mejora la composición corporal, con resultados a nivel físico y estético.

Consulta aquí los falsos mitos del entrenamiento de fuerza

El trabajo de fuerza para los deportistas

Además de todos los beneficios comentados, el entrenamiento de fuerza ayuda a aumentar el rendimiento deportivo en diferentes deportes. 

Ya que ayuda a perder o mantener el peso ideal (muy importante en muchos deportes como el running), disminuye el riesgo de lesiones, ayuda a aumentar la resistencia y disminuir la fatiga (muy importante en ciclismo), ayuda a fortalecer los principales músculos estabilizadores, como el core (muy importante en el surf).

Por lo que queda claro, que ya seas un deportista de élite como un principiante, el trabajo de fuerza es esencial en tu rutina de entrenamiento. 

Nuestra forma de trabajar

En este centro de entrenamiento no entendemos los ejercicios de fuerza sin una planificación. Toda rutina tiene que estar planificada tanto día a día como a medio/largo plazo, para conseguir los resultados que buscas. De nada sirve el entrenamiento sin planificación, ni objetivos, ni seguimiento.  

En Summit Fitness Club  trabajamos con planificaciones anuales, divididas en diferentes ciclos con objetivos a corto plazo (4 a 6 semanas) para mantener alta la motivación de nuestros deportistas a lo largo del proceso y puedan ir comprobando su mejoría. En ellos, se evoluciona desde cargas medias con un volumen alto de repeticiones, lo que nos permitirá coger una buena base de fuerza y adaptar a nuestro cuerpo; hasta mover cargas muy altas con muy poco volumen, lo que nos dará grandes mejoras a nivel metabólico y de sistema nervioso. 

Estos ciclos son perfectamente adaptables a nuestros deportistas más principiantes para permitirles realizar una fase de aprendizaje y adaptación, independientemente del momento en el que comienzan a entrenar en nuestro centro. Todos nuestros entrenamientos son dirigidos y supervisados por uno de nuestros entrenadores, que asesorará en todo momento a los deportistas.

Publicaciones Similares