|

Destapando los mitos de la actividad física y el entrenamiento

¿Alguna vez te has preguntado si estás realizando de un modo correcto tu entrenamiento? La actividad física es una parte importante de nuestra vida, pero en medio de tantos consejos, tantas cuentas de Instagram, videos contradictorios, es fácil caer en mitos que pueden alejarnos de nuestros objetivos.

En este blog, comentaremos los mitos más comunes (de los que muchas veces surgen muchos de vuestros miedos) que solemos escuchar y que rodean el mundo del ejercicio y el bienestar. Vamos a aclarar la confusión, ofreciéndote la verdad detrás de lo que realmente funciona y lo que no en tu viaje hacia un cuerpo más saludable y una rutina de entrenamiento.

Nuestro objetivo es proporcionarte la información que necesitas para tomar decisiones más acertadas sobre tu salud física. Así que prepárate para separar la realidad de la ficción mientras desterramos esos mitos que han estado influyendo en tu entrenamiento.

¡Es hora de abrir los ojos!

10 falsos mitos sobre el entrenamiento de fuerza

Los mitos más comunes que rodean el entrenamiento, ¿te suena alguno?

A todos nos ha llegado algún mito sobre ciertos ejercicios o sobre entrenamiento, descifrar la verdad puede ser complicado, pero aquí estamos para separar los hechos de la ficción y guiarte hacia un entrenamiento más efectivo.

Mito 1: «Hacer abdominales eliminar la grasa del vientre»:

Muchas personas creen que al hacer ejercicios abdominales específicos, como los abdominales tradicionales, pueden eliminar la grasa del vientre y lograr un abdomen plano. Sin embargo, no es posible reducir la grasa en una zona específica del cuerpo mediante el ejercicio. La pérdida de grasa se produce en todo el cuerpo de manera generalizada, a través de un déficit calórico planificado y una combinación de entrenamiento cardiovascular y entrenamiento de fuerza.

Mito 2: «Las mujeres que levantan pesas se volverán masculinas y musculosas»:

Este mito es especialmente común entre las mujeres. La realidad es que las mujeres tienen niveles más bajos de testosterona que los hombres, lo que hace que sea extremadamente difícil desarrollar una musculatura excesiva y voluminosa. El entrenamiento con pesas puede ayudar a las mujeres a fortalecer sus cuerpos y ganar masa muscular, pero no parecerán culturistas.

Mito 3: “Entrenar en ayunas te hará perder peso más rápido”:

Esto puede tomarse como válido si tratamos de personas que son sedentarias y tienen un exceso de calorías consumidas por un largo tiempo. En cambio, las personas que quieren lograr un cambio de verdad y conseguir un cuerpo en forma, deben cuidar sus comidas y macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) de modo que se distribuyan a lo largo del día de forma adecuada a nuestro estilo de vida. Es decir, la energía que utilizaremos durante nuestro entreno proviene de los alimentos que ingerimos. 

El entrenamiento en ayunas puede tener sentido en actividades de intensidad baja-moderada con objetivo de pérdida de grasa. Esto es debido a que al tener los depósitos de glucógeno vacíos, el cuerpo tenderá a obtener su energía de la oxidación de lípidos almacenados (grasa). Sin embargo, si nuestra actividad es de alta intensidad (entrenamiento de fuerza, CrossFit, carrera a ritmos altos…), nos encontraremos faltos de energía y el rendimiento en ese entrenamiento (y, por lo tanto, sus beneficios) será menor. 

Mito 4: «El ejercicio solo es efectivo si te hace sudar mucho»: 

El sudor es simplemente una respuesta del cuerpo para regular la temperatura. La cantidad de sudor no está directamente relacionada con la eficacia del ejercicio. Actividades como el yoga o el levantamiento de pesas no pueden hacer sudar tanto como correr, pero aun así ofrecen beneficios para la salud, como el aumento de fuerza, flexibilidad y equilibrio.

 Mito 5: «El estiramiento antes del ejercicio prevenir lesiones»:

Tradicionalmente, se creía que realizar estiramientos estáticos antes del ejercicio prevenir lesiones. Sin embargo, la evidencia científica más reciente ha demostrado que el estiramiento estático previo al ejercicio no reduce el riesgo de lesiones. Estirar más de 20 segundos relajará mucho a tus músculos, harán que tus tendones pierdan la propiedad de ejercer más tensión. A esto le sumamos que seremos menos capaces de aplicar fuerza y velocidad a nuestros movimientos en caso de estirar demasiado previo a un entrenamiento de fuerza.

En cambio, se recomienda realizar un calentamiento dinámico que incluya movimientos similares a los que se realizarán durante la sesión. Se pueden incluir estiramientos balísticos que difieren de los estáticos y clásicos. La movilidad se debe buscar de manera activa y dinámica, buscando máximo rango de recorrido en los movimientos trabajados. 

Mito 6: “Las pesas frenan el crecimiento”:

No hay ninguna evidencia que diga que no es bueno hacer pesas o hipertrofia de pequeño porque va a alterar el desarrollo del crecimiento. De hecho, hay estudios que han analizado este tema y han encontrado que no tiene un impacto negativo en el crecimiento óseo y que puede llegar a proporcionar numerosos beneficios para los jóvenes. 

Para el Doctor Bertó, en edad pediátrica, el deporte debe ir unido a un estilo de vida saludable y a adoptar hábitos en la práctica deportiva, además de divertirse. También el centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid menciona que “las primeras etapas de la actividad física son indispensables en el desarrollo de la inteligencia y de los afectos de los niños, que mediante el ejercicio y el deporte desarrollan las diversas capacidades intelectuales, físicas, morales y estéticas”.

¿Conoces algún otro mito que te gustaría analizar?

Mitos del entrenamiento

Consejos de nuestros entrenadores para alcanzar con entrenamiento tus objetivos de:

-> Perdida de peso si nunca has entrenado:

Lo primero que recomendaremos en este caso, es incorporar progresivamente el ejercicio a tu rutina semanal. Que forme parte de ella y afrontarlo como una actividad en la que voy a aprender a conocer mejor mi cuerpo y no como un castigo. 

Posteriormente, remarcar la importancia de ser constante y establecer objetivos realistas a corto, medio y largo plazo. El entrenamiento es un proceso en el que no podemos esperar cortoplacismo y resultados inmediatos. De lo contrario, solo generará frustración.

-> Si tu trabajo es muy sedentario, tienes mala postura y sabes que necesitas empezar a moverte:

El movimiento es medicina. Si pasas muchas horas en la silla de una oficina, es de vital importancia compensarlas en la medida de lo posible mediante movimientos. En el caso de personas muy sedentarias, recomendamos actividades de alto gasto calórico unido a un trabajo correctivo a nivel postural adecuado. 

Para ello, es de vital importancia una valoración funcional con un entrenador profesional,  que pueda hacerte un plan específico acorde a tu estado actual.

-> Si te sientes desmotivado y no sabes ni por donde empezar una rutina deportiva:

En este caso, te recomendamos hablar con tu entrenador y hacer un análisis de la situación actual. La desmotivación puede ser causada por diversos factores (falta de objetivos, estancamiento, lesiones…).

Marcando nuevos objetivos y creando un plan para lograrlos conseguirás focalizarte de nuevo en tus entrenamientos e introducir las modificaciones que sean necesarias. 

-> Si tu objetivo es ganancia de masa muscular pero estas totalmente estacad@:

Puede ser debido a 3 razones:

  1. Entrenamiento: no estás entrenando a la intensidad suficiente, no tienes un plan de entrenamiento adecuado, o necesitas un cambio para darle diferentes estímulos a tu musculatura y romper ese estancamiento.
  2. Alimentación: para ganar masa muscular se necesita un pequeño superávit calórico. Esto quiere decir que tienes que ingerir más calorías de las que consumes al día. Además, hay que seguir una alimentación alta en proteínas, y cuidar que la ingesta de hidratos sea la suficiente para rellenar los depósitos de glucógeno y rendir en el próximo entrenamiento.
  3. Descanso: nuestros músculos se “dañan” durante el entrenamiento y “crecen” cuando descansamos. No tener un sueño de calidad y no espaciar lo suficiente los estímulos a la musculatura puede hacer que no consigamos los resultados esperados. 

-> Quieres empezar un entrenamiento de fuerza, pero no te decides:

En el mundo del fitness, el entrenamiento de fuerza no solo es clave para conseguir músculos definidos, sino también para desbloquear una serie de beneficios fundamentales. Al fortalecer tu cuerpo, no solo conseguirás desarrollar músculos equilibrados y prevenir lesiones, sino que también aceleras tu metabolismo, convirtiéndolo en un aliado efectivo para la quema de grasas. Más allá de lo físico, el entrenamiento de fuerza impacta tu bienestar mental. Eleva la confianza al ver y sentir mejoras tangibles y reduce el estrés mediante la liberación de endorfinas. Además, es una práctica inclusiva, adaptable a todos los niveles ,edades y características personales.

Opta por un centro de entrenamiento dirigido: la mejor elección, para conseguir tus objetivos de entrenamiento

En Summit Fitness Club, no solo lograrás entender y comprender el significado de un entrenamiento EFECTIVO, sino que conseguirás los cambios y el hábito que siempre has querido tener en tu vida.

  • Entrenarás de forma totalmente dirigida con los mejores profesionales del sector, que no solo te ayudarán en tu camino hacia el cambio físico deseado, sino que además, te apoyarán en todo el proceso, te motivarán y te explicarán la importancia de cada ejercicio, y de cada sesión.
  • Cada sesión está meticulosamente planificada y estructurada, permitiéndote mejorar y avanzar tras cada mesociclo.
  • A lo largo de tu proceso, nuestros entrenadores te guiarán en actividades específicas adaptadas a las necesidades de tu cuerpo (Fuerza, Resistencia, Performance 360 y Bikram Yoga) seleccionadas en base a tus objetivos y necesidades individuales.

Recuerda, no se trata de que no te guste entrenar, sino de que aún no has encontrado el lugar perfecto para empezar a cuidarte.

Conceptos de entrenamiento: mesociclo

Publicaciones Similares